Viajes

Belfast, capital de Ulster e Irlanda del Norte

Belfast es la capital de Irlanda del Norte, integrada en Úlster, una de las «provincias históricas» de la isla de Irlanda. Hay nueve condados en la provincia, de los cuales, seis de ellos, con una población de 1 810 863 habitantes, constituyen Irlanda del Norte, una de las cuatro naciones constitutivas del Reino Unido.

Puedes llegar Belfast a través de sus dos aeropuertos, uno de ellos internacional, por barco desde Escocia o Inglaterra y por carretera desde Dublín.

Mucha gente, incluso los propios ingleses, no saben ubicar Belfast correctamente en un mapa e incluso siguen pensando que es una ciudad peligrosa y problemática.

Es cierto que durante “the troubles“, Belfast sufrió la peor parte con numerosos atentados, ahora se podría decir que es una cuidad bastante segura a todos los niveles.

Caminando por toda la ciudad y, especialmente, fuera del centro, puedes ver las huellas latentes del conflicto con marcas en algunos edificios, memoriales, fotos, murales en paredes e incluso en mal llamado Muro de la Paz, que separa las zonas católicas y protestantes. En algunos puntos, el muro tiene una de 8 mentros. Muchísimo más que el famosísimo muro de Berlín.

Recorrer estas zonas te hace ver la intensidad que realmente alcanzó el conflicto en determinadas zonas. Eso si, ten cuidado, en algunos puntos, las puertas y barreras se cierran a una hora determinada y tendrías que buscar otra salida (algunas bastante alejadas) para volver al centro.

Desde la primavera puedes ver algunas de las famosas “parade” que hacen los protestantes y, en especial, la principal el día 12 de julio, en el que suelen reunirse todas las órdenes orange para recorrer algunas zonas de la ciudad. Escoge un buen sitio y, simplemente, disfruta de todo el desfile con sus bandas de flauta y percusión.

Obviamente, en la Isla de Irlanda hay un día marcado a fuego en el calendario. El 17 de marzo, St. Patrick’s day, San Patricio. Ese día, el desfile sale del Ayuntamiento y recorre el centro, pero, además, en la zona de Holyland encontrarás un ambiente de estudiantes en una fiesta frenética. Casi todas las casas son habitaciones compartidas por alumnos de la Universidad. Podríamos decir que hacen el mayor botellón de la zona, tanto en las calles como en las casas.

St. Patrick’s day parade

No obstante, Belfast es mucho más que lo que rodea el conflicto. Es una ciudad que nadie piensa que pueda tener tantos tesoros ocultos, pero los que no debes perderte, bajo ningún concepto son los dos edificios más bonitos y espectaculares de la ciudad: el Ayuntamiento y el edificio principal de la Queens University. Para mi absolutamente maravillosos ambos.

Pero, además, tienes otros rincones que son dignos de ir y disfrutar, como el Parlamento de Stormont, Botanic Gardens, Titanic Quarter, etc… y, por supuesto, no te olvides de los famosos pub para disfrutar una buena bebida, café y riquísima comida, que no sólo de fish and chips viven aquí.

Muchos pubs ofrecen música irlandesa en vivo durante el fin de semana. No hace falta que busques uno en concreto. Entra en cualquiera y verás las horas a las que suelen ir dos o tres personas con sus instrumentos típicos. Merece la pena.

Belfast tenía los mayores astilleros del mundo a principios del s. XX, donde se construyeron barcos de guerra y, por supuesto, el famosísimo barco Titanic. Las dos gruas que se utilizaron en su construcción son visibles casi desde cualquier punto alto de la ciudad.

Además, Belfast no es sólo testigo de los conflictos o una ciudad con rincones asombrosos. También es naturaleza en estado puro. Vayas donde vayas, sobre todo cerca del River Lagan, puedes ver desde patos y cisnes hasta garzas e incluso zonas boscosas. Aun estando en un parque, parece que estuvieras en un bosque muy frondoso.

En definitiva, una ciudad desconocida para la mayoría, pero que no te defraudará.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s