Viajes

Varsovia, el renacer del París del Este

Varsovia fue totalmente destruida en la II Guerra Mundial, por lo que la reconstrucción que se hizo fue con el típico estilo comunista de la Unión Soviética.

Incluso el Palacio de la Cultura y la Ciencia, podría llegar a considerarse el hermano pequeño de las 7 hermanas de Moscú, los rascacielos proyectados y levantados durante la época de Stalin.

En el mismo centro neurálgico de la ciudad, este edificio “regalo” de Moscú, se levanta muy cerca de los límites del famoso gueto construido por los nazis para confinar a los judíos.

Ahora contrasta con los edificios y rascacielos modernos que la rodean.

La película “El Pianista”, de 2002 refleja a la perfección los duros años de la guerra y el estado en el que quedó Varsovia tras la huida del ejercito alemán.

El centro histórico es completamente llano. Ni una sola cuesta, por lo que se hace muy cómodo alquilar una bicicleta para poder recorrer parte de la ciudad.

El fervor y la pasión por Juan Pablo II se ve en algunos puntos, con una estatua a la entrada de una iglesia, justo en una de las zonas del gueto judío.

Como ya he comentado, la ciudad fue practicamente destruida, pero el centro histórico, reconstruido tal y como era, todavía merece una larga visita y disfrutar de los bancos callejeros con música de Chopin incorporada.

Aunque sólo pude estar unas horas en la ciudad, no pude recorrer todos los rincones como me hubiera gustado, pero la sensación general que me quedó fue la de una ciudad con vida, mezclando zonas antiguas con edificios modernos y, en definitiva, cuidada y moderna, no como otras ciudades del antiguo bloque comunista (Bucarest o Sofía, por ejemplo), que todavía parecen estar recuperándose económicamente, lo que se comprueba en los edificios y los barrios periféricos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s